Este 21 de abril, el Gobierno de Chile, mediante un anuncio realizado por el Presidente de la República, Gabriel Boric Font, declaró duelo nacional por tres días, a contar de este lunes, tras el sensible fallecimiento de Jorge Mario Bergoglio, el Papa Francisco, máxima autoridad de la Iglesia Católica desde 2013.
El Mandatario envió un mensaje a quienes profesan la fe católica y a todo el país, destacando los esfuerzos del Papa Francisco en torno a la justicia social.
Asimismo, el Gobierno de Chile agradece y valora la visita del Papa Francisco a Chile en enero de 2018, oportunidad en la que recorrió Santiago, Temuco e Iquique. En esa misma línea, se reconoce que haya acogido en Roma la conmemoración del cuadragésimo aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina.
Tras el anuncio de duelo nacional, se izará la Bandera Nacional a media asta en las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial; así como también en oficinas y reparticiones públicas, unidades de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones de Chile.