Un horrible caso de maltrato infantil salió a la luz en los últimos días, causando conmoción a nivel nacional: un menor de 13 años era esclavizado por su madrastra en Iquique, viviendo en el patio de la casa y sin acceso a necesidades básicas como alimentación, agua e incluso el uso de un baño.
Según detalló CHV, estos crueles hechos ocurrieron en Iquique, donde la mujer, de 51 años, obligaba al niño a realizar los quehaceres del hogar mientras lo maltrataba física y psicológicamente, manteniéndolo en condiciones precarias e inhumanas. El menor pesaba solo 39 kilos, estaba en evidente estado de desnutrición, vivía a la intemperie y debía hacer sus necesidades en una botella.
Antecedentes
Lamentablemente, el caso se remonta a 2023, cuando vecinos comenzaron a notar la grave situación. Sin embargo, fue recién en abril de 2025 que se tomaron medidas, luego de que el pequeño sufriera reiterados maltratos, entre ellos quemaduras con una plancha y heridas provocadas con distintos objetos.
Gracias al testimonio del menor, las declaraciones de vecinos y evidencia como videos, se logró detener a la agresora, quien sería la ex pareja del padre del niño.
Cabe destacar que la mujer quedó a cargo del menor luego de denunciar al padre por violencia intrafamiliar en contra de ella y del propio hijo en 2023. Como resultado, el hombre debió abandonar el hogar y se le prohibió acercarse. Desde entonces, él permaneció en otra ciudad y solo podía comunicarse con su hijo mediante videollamadas controladas por ella.
Formalización
Este sábado 12 de abril, la involucrada fue formalizada por los delitos de homicidio frustrado en carácter de reiterado y maltrato habitual. Se fijó un plazo investigativo de 90 días.