Este viernes 18 de octubre, la Corte Suprema rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa de Eduardo Macaya Zentilli, ratificando su condena a seis años de prisión por abuso sexual reiterado contra menores de edad.
Según informó BioBioChile, Macaya Zentilli, padre del senador y expresidente de la UDI, Javier Macaya, fue condenado por cuatro delitos de abuso sexual cometidos contra menores de 14 años, de acuerdo con el artículo 366 del Código Penal.
Fue sentenciado el pasado 10 de julio por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando, en la región de O’Higgins. Diez días después, la defensa presentó el recurso de nulidad, el cual fue desestimado por la Segunda Sala del máximo tribunal del país.
Cabe recordar que, según destacó T13, el caso ha estado marcado por las constantes idas y venidas de prisión que ha tenido el empresario, quien en junio de 2023 quedó en prisión preventiva tras ser formalizado para luego quedar con arresto domiciliario a cambio del pago de $150 millones. Situación que se mantuvo incluso tras ser declarado culpable pese a las solicitudes de los abogados querellantes.
Finalmente, nueve días después de ser condenado, Macaya Zentilli ingresó a la cárcel de Rancagua, pero días más tarde, volvió a cumplir la pena en su domicilio, para posteriormente regresar al recinto penitenciario el 26 de julio, donde permanecerá para pagar la condena.
Actualmente se encuentra en el módulo 86 de la cárcel de Rancagua, lugar destinado a internos de la tercera edad, primerizos y personas condenadas por delitos sexuales.