17.6 C
Antofagasta
Domingo 27 de Abril del 2025 12:34

Avanza para ser ley: proyecto busca tipificar la zoofilia como un delito

Este avance responde a los crecientes casos de abuso sexual contra animales que no estaban contemplados en la Ley Cholito. La propuesta busca sancionar las prácticas sexuales que afecten el bienestar de los animales, tipificándolas como una forma de maltrato.

Lea también:

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general la iniciativa que busca modificar el Código Penal para incluir la zoofilia como un delito de maltrato animal.

Este avance responde a los crecientes casos de abuso sexual contra animales que no estaban contemplados en la Ley Cholito. La propuesta busca sancionar las prácticas sexuales que afecten el bienestar de los animales, tipificándolas como una forma de maltrato.

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este martes 15 de octubre, en general el proyecto de ley que tipifica como delito la zoofilia, con el objetivo de modificar el Código Penal para abordar el maltrato animal en su forma más extrema. Esta iniciativa, que fue presentada en 2021 por el diputado Diego Ibáñez (FA), ha cobrado relevancia debido a los casos recientes de abuso sexual contra animales, que la Ley Cholito no contempla.

El proyecto busca sancionar los actos de connotación sexual hacia animales, considerándolos una forma de maltrato grave. El ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, presente en la instancia, destacó que la propuesta “tipifica una forma de maltrato y no una forma de delito nuevo”. Según el secretario de Estado, la razón detrás de esta definición es que no existe forma de establecer el consentimiento en estos casos, a diferencia de situaciones que involucran a seres humanos.

Elizalde explicó que se propone una tipificación basada en la afectación corporal del animal mediante actos de significación sexual. “Lo que estamos tipificando es dentro de los actos de maltrato o crueldad con animales, los actos de maltrato constitutivos de bestialidad”, añadió, subrayando la importancia de una regulación precisa.

El texto del proyecto establece que se entenderá por bestialidad “la realización de cualquier acto de connotación sexual que afecte los genitales, ano o cavidad bucal del animal que no sea realizado con fines legítimos”. Entre estos últimos se incluyen las prácticas veterinarias o científicas, así como los procedimientos reproductivos.

Omar Castro, abogado de la Policía de Investigaciones (PDI), valoró la inclusión de la zoofilia como delito en el marco de la Ley Cholito, al considerar que “Consideramos que esta conducta zoofílica o bestial debe estar tipificada, necesariamente, toda vez que la consideramos pluriofensiva, en el sentido del bien jurídico que protege, que subyace a esta nueva forma de tomar el delito de zoofilia”.

El proyecto continúa avanzando en el Congreso, con la esperanza de ser ley en los próximos meses, marcando un hito en la protección de los animales y ampliando el marco legal de la Ley Cholito.

Deja un comentario