El Servicio Nacional de Migraciones en Chile informó, a través de su director Luis Thayer, que los ciudadanos venezolanos que se encuentran en el país podrán salir con su pasaporte o documento de identidad vencidos. Esta medida se tomó luego de que la embajada de Venezuela suspendiera sus labores en Chile de manera indefinida.
Thayer dio a conocer esta decisión a través de su cuenta en “X”, donde explicó: “En relación a la población venezolana que vive en nuestro país, es importante señalar que desde el Servicio Nacional de Migraciones, hemos autorizado la posibilidad de salir del país con el pasaporte vencido o el documento de viaje vencido”. Añadió que esta autorización es “independiente de la situación migratoria en que se encuentra la persona”.
La embajada venezolana en Chile suspendió sus servicios debido a la retirada del personal diplomático, una medida tomada por el gobierno venezolano en respuesta a la no reconocimiento de los resultados de las recientes elecciones presidenciales por parte de varias naciones, incluidas críticas de la comunidad internacional respecto a la transparencia del proceso electoral que proclamó a Nicolás Maduro como ganador.
Esta situación ha dejado a cientos de venezolanos en Chile sin la posibilidad de realizar trámites consulares. Muchos de ellos habían llegado a la sede diplomática ubicada en Providencia para tramitar sus pasaportes y otros documentos, sin éxito debido a la suspensión indefinida de los servicios consulares.
Las críticas sobre las elecciones presidenciales en Venezuela han generado un amplio rechazo internacional, con numerosos países y organizaciones cuestionando la legitimidad del proceso y denunciando posibles fraudes. Esta situación ha exacerbado las dificultades para los ciudadanos venezolanos en el extranjero, creando una brecha considerable en la atención y gestión de sus necesidades documentales y migratorias.