Llegando de su visita presidencial en Paraguay y como repuesta a la evidente crisis en materia de segura que vive el país, la mañana de este jueves el presidente Gabriel Boric anunció la construcción de una nueva cárcel de Alta Seguridad.
“Quiero un país seguro para nuestra gente honesta y trabajadora, que son la gran mayoría de los habitantes de nuestra patria, un país seguro para nuestros niñas y niños”, comentó.
Tal como lo afirmó en medio de un comité Pro Seguridad realizado esta mañana en La Moneda, y raíz de la urgencia que enmarca este proyecto, el mandatario suspendió su viaje a los Juegos Olímpicos en París 2024.
“He instruido la construcción de un nuevo recinto especial de alta y máxima seguridad, concretando lo que se venía trabajando hace tiempo por parte del Ministerio de Justicia. Esto permitirá el control efectivo de los criminales líderes de las bandas organizadas en una cárcel de máxima seguridad que será emplazada en la región Metropolitana y tendrá un costo aproximado de noventa mil millones de pesos y aumentará en quinientas las plazas los cupos de este tipo de cárceles”, anunció.
El jefe de estado aseguró que no solo instruyó a la construcción del nuevo recinto penitenciario, sino que, además, informó sobre la emisión de un proyecto de Ley al Congreso, que de sentido de urgencia y acelere los trámites y permisos que requieren habitualmente.
Asimismo, anunció la creación de una fuerza especial de Gendarmería para resguardar este nuevo centro carcelario.