Durante la tarde del martes 18 de junio, la comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó el proyecto que permite realizar las próximas elecciones municipales y regionales en dos días.
El proyecto, que además incluye el reajuste del valor pagado por voto, pasa a la comisión de Hacienda de la Cámara para su segundo trámite constitucional, cuya votación en Sala se programaría para el lunes 01 de julio.
Al respecto, el diputado presidente de la comisión de Gobierno Interior, Rubén Oyarzo (IND), destacó que, con esta aprobación, “se hace una neutralidad del gasto fiscal, y eso es importante”.
Ya que, según explicó Oyarzo, “con el voto obligatorio había un costo adicional de $30.000 millones que iban a caer a los candidatos y a los partidos políticos. Eso no correspondía. Era un gasto fiscal innecesario, un gasto que la gente no iba a entender”, aclaró.