Durante la jornada del martes 23 de enero se viralizó un video, donde un grupo de pescadores del puerto de Maguillines, en la comuna de Constitución, capturaron un tiburón de tres metros de largo y un peso de 360 kilos.
El animal marino se habría enredado en la malla de pescar de uno de los navíos del embarcadero, sacándolo del mar entre 12 pescadores con ayuda de maquinaria.
El testigo Juan Opazo compartió las imágenes a través de redes sociales, viralizando el hecho. “¡Tremendo! Fue impresionante, porque bueno, yo tengo 50 años ya, y nunca había visto una especie como esta en Constitución”, expresó el hombre tras captar el momento en su celular.
Posteriormente, el tiburón fue desmembrado para su comercialización.
Desde Sernapesca, señalaron que se trataría de un Tiburón Mako, los cuales están emparentados con los tiburones blancos y también los sardineros.
Por su parte, de acuerdo a la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) el Tiburón Mako está categorizado en peligro y, además se encuentra registrada, desde noviembre del 2019, en la Convención Internacional de especies amenazadas de fauna y flora silvestres (CITES).
Finalmente, dado que el desembarque de este ejemplar se hizo sin dar aviso de Sernapesca, “se están realizando las investigaciones correspondientes para saber la existencia de la declaración de desembarque, y el cumplimiento normativo de su destino por parte del armador de la embarcación responsable de su captura”.
“De verificarse los incumplimientos, se procederá a notificar de la infracción de los agentes involucrados”, concluyeron desde la institución fiscalizadora.