16.6 C
Antofagasta
Lunes 21 de Abril del 2025 07:26

Ex militar condenado por el asesinato de Víctor Jara se suicida mientras iban a detenerlo por su crimen

Hernán Chacón Soto, sentenciado a más de 25 años de prisión por el secuestro y homicidio del cantautor chileno Víctor Jara, se quitó la vida cuando la PDI acudía a notificarlo de su condena y ser trasladado a la cárcel VIP de Punta Peuco.

Lea también:

El Diario de Antofagasta
El Diario de Antofagasta
Noticias de Verdad. DiarioAntofagasta.cl es el medio digital más leído de la región minera de Chile. Noticias, entrevistas, reportajes, fotos, videos, opinión y contenido de Antofagasta, Calama, San Pedro de Atacama, Tocopilla, Mejillones, Taltal.

Este martes, se confirmó el suicidio de Hernán Chacón Soto, uno de los ex militares condenados por el secuestro y homicidio del reconocido cantautor chileno Víctor Jara en 1973.

La información proporcionada por T13.cl indica que Chacón Soto, quien fue sentenciado a 10 años y un día de prisión por el secuestro de Víctor Jara y el exdirector de prisiones Littré Quiroga Carvajal, así como a otros 15 años y un día por sus homicidios, se quitó la vida cuando personal de la Policía de Investigaciones (PDI) acudió a su hogar para informarle sobre el inicio de su condena.

La Corte Suprema había ratificado, el día anterior, la sentencia en contra de siete ex miembros del Ejército de Chile, entre ellos Chacón Soto, por su involucramiento en el caso. Según el fallo judicial, Víctor Jara y Littré Quiroga Carvajal fueron detenidos el 11 de septiembre de 1973, tras el golpe de Estado, y sometidos a graves torturas, principalmente debido a las actividades artísticas y políticas de Jara vinculadas al gobierno recién derrocado. Ambos fueron finalmente asesinados a tiros.

Dicho veredicto detalla que Jara y Quiroga Carvajal sufrieron “agresiones constantes y violentas” y especifica que Jara recibió lesiones severas en su rostro y manos, mientras que ambos fueron golpeados repetidamente. La causa de la muerte se debió a múltiples impactos de bala, siendo 44 y 23 respectivamente.

Además, la justicia dictaminó que el fisco debe compensar a cada uno de los hijos y cónyuges de las víctimas con $150 millones y a sus hermanos con $80 millones.