Durante el pasado mes de agosto, la Dirección del Trabajo realizó un programa de inspección a nivel nacional, de higiene y seguridad a 36 clubes del fútbol profesional femenino, de ellos corresponden a 14 de Primera División y 22 de Ascenso.
Del total de clubes fiscalizados, 25 de ellos fueron multados por infracciones laborales, sumando 2.227 UTM, 108,03 IMM y 49 UF, totalizando 192 millones 772 mil 017 de pesos.
Asimismo, la DT fiscalizó el cumplimiento de contrato de al menos el 50% de su plantel femenino, a seis meses de su dictamen legal, de los cuales, 25 sí cumplieron, mientras que seis faltan a esa norma y otros cinco clubes aun mantienen la fiscalización en curso.
De acuerdo a lo informado por Radio Usach el pasado sábado, los clubes que no han cumplido con la cuota legal son Cobreloa, Audax Italiano, San Marcos de Arica, Club Deportivo Barnechea, Deportes Valdivia y Lautaro de Buin.
Las instituciones en las que no se ha completado la fiscalización son Club Deportivo Palestino, Club de Deportes Santiago Morning, Coquimbo Unido, Deportes Melipilla y Deportes Santa Cruz. El resto de los clubes con ramas femeninas ya cumple con el porcentaje mínimo establecido por ley.